La Historieta Venezolana está en
un gran momento de motivación y aunque no podemos hablar aun de edades ni eras
del Cómics Nacional, podríamos decir que estamos en una época de despegue y
fortalecimiento de un movimiento nacional. Hoy en día que la educación está
dando un giro a tendencias creativas y dinámicas que permita a los educandos
desarrollar su creatividad la ilustración a tenido un rol muy importante, en
las aplicaciones digitales de las computadoras escolares.
La educación por Medio de la
historieta ha sido una herramienta utilizada por Colectivos Sociales para el trabajo con niños y niñas, tanto como
para expresar sus pensamientos como para estimular la investigación en
Caracas-Venezuela Colectivos como AC
Urimare han desarrollado la historieta comunitaria para que los niños
expresen el resultado de su investigación de la comunidad. En el Estado
Monagas-Venezuela la A.C. Comité Ali
Primera ha desarrollado un programa de investigación, basado en los
lineamientos del Instituto del Patrimonio Cultural, para la formación de los
Cronistas Escolares el taller incluía elementos para mejorar la investigación de
los niños basados en la cooperación y la compartancia*.
Este taller fue diseñado por el
Ilustrador Jota Dos y tuvo una aceptación enorme de los niños y niñas permitiendo generar la formación de un equipo
de investigadores de 8 y 9 años en diversas comunidades.
La historieta motiva por medio de
las Imágenes a los Chamitos y esto los incita a desarrollar las tareas de la
actividad ya que se sienten parte de la historia narrada, se identifican con
los personajes y se integran al proyecto dibujado.
*Compartancia: espacio donde un
colectivo de personas comparten conocimientos y experiencias, esta palabra no está
definida por la real academia sin embargo viene siendo usada por Promoción Sociocultural
Churuata desde hace 30 años.
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