sábado, 22 de junio de 2013

La Historieta Como Recurso Educativo en Venezuela

    La Historieta Venezolana está en un gran momento de motivación y aunque no podemos hablar aun de edades ni eras del Cómics Nacional, podríamos decir que estamos en una época de despegue y fortalecimiento de un movimiento nacional. Hoy en día que la educación está dando un giro a tendencias creativas y dinámicas que permita a los educandos desarrollar su creatividad la ilustración a tenido un rol muy importante, en las aplicaciones digitales de las computadoras escolares.


   La educación por Medio de la historieta ha sido una herramienta utilizada por Colectivos Sociales para el trabajo con niños y niñas, tanto como para expresar sus pensamientos como para estimular la investigación en Caracas-Venezuela Colectivos como AC Urimare han desarrollado la historieta comunitaria para que los niños expresen el resultado de su investigación de la comunidad. En el Estado Monagas-Venezuela la A.C. Comité Ali Primera ha desarrollado un programa de investigación, basado en los lineamientos del Instituto del Patrimonio Cultural, para la formación de los Cronistas Escolares el taller incluía elementos para mejorar la investigación de los niños basados en la cooperación y la compartancia*.

    Este taller fue diseñado por el Ilustrador Jota Dos y tuvo una aceptación enorme de los niños y niñas  permitiendo generar la formación de un equipo de investigadores de 8 y 9 años en diversas comunidades.

    La historieta motiva por medio de las Imágenes a los Chamitos y esto los incita a desarrollar las tareas de la actividad ya que se sienten parte de la historia narrada, se identifican con los personajes y se integran al proyecto dibujado.


*Compartancia: espacio donde un colectivo de personas comparten conocimientos y experiencias, esta palabra no está definida por la real academia sin embargo viene siendo usada por Promoción Sociocultural Churuata desde hace 30 años.

No hay comentarios: