lunes, 4 de marzo de 2013

Sabino Ejemplo de lucha y sacrificio.


Por Casiano Díaz Durán Lunes, 04/03/2013 03:10 AM (Fuete:Aporrea.org) 

Mas que lamentable, es irritante para los nobles luchadores indígenas del pueblo Yukpa, el vil asesinato de uno de sus líderes fundamentales, SABINO ROMERO.

Desde hace 70 años, les invadieron sus tierras los ganaderos de la zona, con el apoyo militar y utilizando el sicariato. Y según lo denunció el propio SABINO, en la reciente visita que hiciera a Caracas, con miembros de la Comunidad Chaktapa (06/11/12); los ganaderos siguen hoy contando con el apoyo de militares como Francisco Salcedo Alcalá, contraviniendo las órdenes del Cdte. Chávez. En otra oportunidad (15/12/11) el Presidente les entrega títulos de tierra, pero hasta el momento los ganaderos desconocen tales títulos; y como si eso fuera poco, denuncian los YUKPAS, no saben que hicieron con los 250 MILLARDOS que dio el Pdte. Chávez para el pago de las bienhechurías que los ganaderos tenían en las tierras de los títulos asignados.

En su visita a Caracas, SABINO es categórico al afirmar, entre otras cosas, que los ministerios los manipulan, hay politiquería, quieren dividirlos y tienen que unirse en la LEY INDIGENA. Si bien denunciaban el asesinato de 8 indígenas en manos del sicariato, también a él y su familia les tenían en la lista, y así como mataron a su padre, a ellos les persiguen y constantemente les amenazan de muerte. En tal sentido, MAIKISHI, otro integrante de la Comisión, agrego: “Presidente, ponga mano dura a los terratenientes que mandan a matar a las personas…hay sicariato y cada día hay más muertos en la Sierra de Perijá”. Lamentablemente, tales presagios no contaron con CORAZÓN SOLIDARIO de quienes en este País tienen el poder de mando para tomar las medidas precautelativas, capaces de combatir a tiempo las aberraciones asesinas de terratenientes y ganaderos en el campo venezolano; que hoy cobra una víctima más en el indefenso y firme pueblo luchador PUEBLO YUKPA. De allí el llamado que se me ocurre hacer a la recién nombrada COMISIÓN DE LA VERDAD, para que valla un poco más allá de 1998, se adentre un poco en la VENEZUELA BOLIVARIANA; y se pasee en el escenario de las víctimas indígenas de la COMUNIDAD YUKPA, de los campos de Barinas, Apure, Zulia, Táchira, Yaracuy, etc. Donde el sicariato, policías y militares mercenarios que arrastran la indigna conciencia cuarta republicana, pretendiendo descalificar la moral bolivariana de nuestra FUERZA ARMADA NACIONAL, hacen causa común con los terratenientes, para intimidar a nuestros campesinos e indígenas en su digna lucha contra el latifundio y conquistar la tierra para su supervivencia.

El asesinato de SABINO ROMERO debe activar lo que el gobierno bolivariano considere necesario activar, para reivindicar la justa lucha que libra el PUEBLO YUKPA por sus tierras; y dignificar el sentimiento originario del CACIQUE SABINO ROMERO con el honor al mérito que merece, pues luchó por la justicia para su pueblo y los 200 caciques de Perijá esperan que la REVOLUCION BOLIVARIANA active sus mecanismos para que este asesinato no quede impune; y más temprano que tarde, la JUSTICIA REVOLUCIONARIA llegue a la Sierra de Perijá.

No hay comentarios: